Xalapa, Ver.- (SPI Veracruz) El Poder Judicial de Veracruz está regazado en cuanto al uso e implementación de infraestructura tecnológica frente a otros poderes judiciales del país.
No cuenta con firma electrónica o digital avanzada, tampoco con un sistema de gestión, ni capacitación a usuarios externos-internos en el manejo de diversas plataformas.
El estudio Diagnóstico de Implementación de Herramientas tecnológicas en los poderes judiciales en México, elaborado por México Evalúa, arrojó que la mayoría de los poderes judiciales carecen d una visión a largo plazo que les permitan identificar metas, en cuanto deben alcanzarlas y cuántos recursos necesitarán.
La investigación exploratoria con encuestas a los 32 poderes judiciales locales del país y entrevistas con más de 20 titulares de los distintos departamentos de tecnología, reveló que a pesar de contar con conexión a Internet los 32 poderes judiciales, a menudo no cuentan con dicho servicio los juzgados más alejados de la capital.
Sólo 17 poderes judiciales dijeron contar con fibra óptica y en los ocho restantes su conexión es digital asíncrona (cableado de la línea telefónica).
En cuanto a infraestructura propia (equipo de cómputo), el Poder Judicial de Veracruz, respondió que los empleados cuentan con una computadora por persona, contra poderes como el de Quintana Roo con 2.1; Chihuahua 1.3; Tamaulipas 1.3 y; México 1.3, por mencionar algunos.
Y en cuanto a la cantidad de servidores en órganos jurisdiccionales y administrativos, el Poder Judicial veracruzano cuenta con 92, contra la Ciudad de México que tiene 240; Chiapas 165; Sinaloa 137; Tamaulipas 166 y; en el extremo Puebla con cero s; Quintana Roo cinco y Tlaxcala siete servidores.
La mayoría de los poderes judiciales declaró no contar con un plan de ciberseguridad y, las medidas de seguridad eran bastante escuetas y heterogéneas y sólo el 46.88 por ciento han habilitado un sistema para utilizar una forma electrónica avanzada.
En ese sentido, el Poder Judicial de Veracruz argumentó que por falta de presupuesto no cuenta con firma electrónica (mecanismo de autentificación que permite verificar la identidad de los usuarios), cuyos beneficios destacan la reducción del uso de papel, evitar el traslado para firmas los documentos, reducción de espacio de almacenamientos, acceso ilimitado a los documentos firmados, entre otros.
En cuanto capacitación para el uso de herramientas a usuarios, el Poder Judicial estatal es de los más rezagados, no cuenta con un sistema de gestión, no cuenta con expedientes electrónicos y tampoco cuenta con plataforma de envió o recepción.
Si bien cuenta con plataformas para realizar audiencias por video conferencia, de búsqueda y consulta de sentencias y, plataforma para elaboración pública de sentencias, han menospreciado la capacitan de estas mismas a usuarios internos y externos.
El Poder Judicial veracruzano, junto con Guerrero y Tlaxcala, son los únicos tres poderes del país que no cuentan con un sistema de gestión en las materias laboral, penal, mercantil, familiar y civil.
De los 29 poderes judiciales que dijeron contar con un sistema de gestión, la mayoría (65.51 por ciento) reportó que se desarrolló internamente; 17.21 por ciento reportó un desarrollo híbrido –donde algunos sistemas de gestión fueron comprados a una empresa y otros desarrollados internamente.
Otro 10.34 por ciento reportó haber comprado todos los sistemas de gestión a una empresa y; el 6.89 por ciento lo desarrolló en colaboración con una institución de educación superior, de investigación u otras instituciones.
La falta de este tipo de herramientas tecnológicas, repercute que exista intercambio de información y datos con otras dependencias y generar interacciones más fluida, como sería con el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Policía estatal, Fiscalía, Defensoría Sistema Penitenciario, y otras.
El Poder Judicial de Veracruz tampoco cuenta con expedientes electrónicos (repositorio o acervo de los documentos procesales de un asunto), al igual que Chiapas, Colima, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.
La función de los expedientes es proporcionar a las partes información sobre el proceso mediante la visualización de documentos procesales, como son audios, videos o transcripciones de las distintas audiencias.
Fueron 20 poderes judiciales (equivalente al 80 por ciento de los que mencionaron tener un expediente electrónico) los que han implementado esta herramienta para consulta de usuarios externos, mientras que los cinco poderes judiciales restantes (20 por ciento) lo utilizan exclusivamente para uso interno.
La mayoría de los poderes judiciales (72 por ciento) empezaron a implementar el expediente electrónico a partir de 2010.
Igualmente, el Poder Judicial veracruzano, no cuenta con una plataforma para interponer demandas y promociones (sistemas automatizados que permiten el intercambio de documento de manera asíncrona entre los órganos jurisdiccionales y las partes de manera remota).
A la fecha, 16 poderes judiciales han implementado alguna plataforma para recibir demandas y/o promociones y dos mencionaron estar en proceso de desarrollar una.
Con lo que sí cuenta el Poder Judicial del Estado es la plataforma de videoconferencia para la realización de audiencias remotas (implementada en 2014), pero sólo se han utilizado en materia mercantil (de 2014 a 2021 se han realizado un total de 729 transmisiones).