viernes, noviembre 22

Poza Rica, a punto de perder a su Secretario del Ayuntamiento

Vencido el permiso extranorma otorgado por Pemex para fungir en la administración pública municipal, la empresa le niega la renovación del permiso a Pedro Sierra Moctezuma.

Poza Rica, Ver.-El oficio SRLSP-GRL-894-2019 de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), filtrado este día a los medios de comunicación, demostró que el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, se mantiene como trabajador de planta confianza y que le fue negado la renovación de un permiso solicitado por 365 días para continuar en la administración pública municipal, por lo que el funcionario deberá definir a partir del 1 de abril si continúa trabajando para la empresa productiva del Estado o para el Gobierno local.

El documento está firmado por Alejandro Cabrero Fernández, gerente de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y cita la improcedencia de un permiso extranorma al trabajador Pedro Sierra Moctezuma, ficha F-240759, adscrito al Grupo Multidisciplinario de SSTPA Bloque Sur, en Pemex Exploración y Producción, en Comalcalco, Tabasco.

El también funcionario de la administración morenista encabezada por el ex superintendente de Petroquímica Escolín, Francisco Javier Velázquez Vallejo, había solicitado en febrero pasado el permiso especial por 365 días, sin goce de salario ni prestaciones y sin reconocimiento de antigüedad a partir del 8 de marzo de 2019 para continuar al frente de la Secretaría del Ayuntamiento.

“De acuerdo con los criterios de racionalidad de los recursos humanos que prevalece en la empresa y tomando en cuenta que en la situación contractual aparece que el trabajador disfrutó con anterioridad de un permiso extranorma, no es posible autorizar el permiso solicitado, ya que no existe en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza una figura que lo sustente…”

El documento precisa que se debe notificar al trabajador la improcedencia a su solicitud, por lo que deberá reanudar sus labores, o bien, renunciar a su empleo dentro de Pemex.

Dicho documento fue enviado al gerente Regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal Sureste, Alejandro Martín Juárez Durán, quien tiene la encomienda de notificarle a Pedro Sierra que debe reincorporarse a sus labores dentro de la empresa, donde cuenta con la categoría de especialista técnico “C”.

Al inicio de la administración municipal, Sierra Moctezuma tuvo los primeros problemas en su relación laboral en la empresa, pero consiguió se le otorgara un permiso que venció en marzo de este año. Cabe señalar que el trabajador de Pemex había alcanzado el beneficio de la planta en la empresa el seis de febrero de 2018, cuando ya estaba fungiendo como Secretario del Ayuntamiento y por lo tanto debía estar separado de sus funciones en la empresa productiva del Estado.

Aunque el funcionario negó estar cobrando dos sueldos, uno en el Ayuntamiento como Secretario y otro en Pemex, un medio local demostró mediante tirillas de pago filtradas que al menos hasta marzo de 2018 continuaba cobrando su salario en la empresa productiva, lo que está prohibido según el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Mientras su salario en Pemex es de apenas 17,782 pesos, en el Gobierno de Poza Rica durante el primer año cobró mensualmente 50,000 pesos de manera mensual, mismo que le fue aumentado a 68,600 pesos para este segundo año de la administración municipal.

Ahora deberá definir si desea continuar cobrando 17 mil pesos en Pemex y respetar sus 28 años de antigüedad en la empresa, o bien, renunciar y optar por los 68,600 pesos que cobra mensualmente por sus servicios como Secretario del Ayuntamiento.

Édgar Escamilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.