viernes, noviembre 22

Poza Rica ejerció recursos limitados en salud en 2018

Con el cambio en la administración pública, el ayuntamiento de Poza Rica dejó de contar con una Dirección Municipal de Salud y la titular fue nombrada únicamente como “encargada”, mientras la oficina quedó bajo la tutela de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, lo que generó a su vez que el recurso para este rubro se viera limitado durante el primer año de gobierno.

Una de las propuestas presentadas ante el cabildo por el edil comisionado en salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, fue la adecuación del Palacio Municipal para el acceso de personas con capacidades diferentes, toda vez que no cuenta con rampas para sillas de ruedas para comunicarse con la segunda planta y el auditorio municipal.

Propuso la construcción de una rampa o la instalación de un elevador de carga, con capacidad para una persona en silla de ruedas y un acompañante, esto en julio, pero la obra será contemplada hasta el ejercicio de 2019 y tendría un costo no mayor a 400 mil pesos.

Mientras el ayuntamiento ha destinado miles de pesos para la realización de eventos diversos, al cierre del primer año de gobierno no ha entregado los recursos para completar el botiquín de primeros auxilios, el cual tuvo que ser adquirido con recursos propios, según informó el edil.

El regidor fue uno de los ediles que durante la pasada sesión ordinaria de cabildo no aprobó los estados financieros del ayuntamiento por haber encontrado al menos dos irregularidades, aunque advirtió que de hacer una revisión más exhaustiva, en cualquiera de los anteriores reportes podrían encontrarse observaciones.

Exigió con carácter de urgente se autorice una Dirección Municipal de Salud, en virtud de que el actual Director de Desarrollo Social, Abelardo Aguirre Guerrero, ingeniero de profesión y conocido empresario local, no ha tenido los resultados esperados.

Contar con una Dirección de Salud permitiría que una persona con el perfil idóneo realizara un mejor trabajo. Recientemente puso en operación un consultorio médico gratuito en el centro de la ciudad, donde a la fecha se han atendido 108 personas y se han entregado diversos apoyos, como la realización de radiografías y ultrasonidos, por lo que insiste en que el área de salud requiere mayor atención por parte del ayuntamiento.

A pesar de que durante los primeros once meses de la administración no se le otorgaron recursos para la habilitación de un botiquín de primeros auxilio, ahora pretende en la siguiente sesión de cabildo proponer dotar de un botiquín a cada una de las escuelas públicas del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.