A partir del 21 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2020 queda prohibido en todo el territorio veracruzano realizar fogatas, quemas y toda actividad que suponga un riesgo de generar un incendio forestal; esto debido a la temporada de estiaje que afectará a la entidad.
Édgar Escamilla
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del pasado 21 de abril, el Gobierno del Estado determinó prohibir la realización de fogatas y el consumo de tabaco en superficies forestales, en los 212 municipios.
Tal determinación obedece a la estadística relacionada con las causas de origen de los incendios forestales, los cuales en 15% son propiciados por fumadores, 22% por fogatas y 21% por actividades agrícolas o silvícolas.
El decreto incluye también la prohibición de abandonar desechos que pudieran generar un efecto lupa y con ello iniciar un incendio.
Una de las medidas que afectará los métodos tradicionales de cultivos es la prohibición de quemas, en predios urbanos y rurales, que no tengan permiso de la autoridad competente.
El cumplimiento del decreto será responsabilidad de la autoridad estatal y municipal, por lo que se hizo un exhorto a las dependencias para sancionar en su caso tales actividades, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil, Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz.