Se han perdido vidas en el cumplimiento de las misiones en apoyo a la seguridad pública, sin que ninguna autoridad haga algo.
Édgar Escamilla
CDMX.- Bajo el sol y casi desapercibidos en medio de los preparativos del “bailongo” convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, familiares de integrantes de las Fuerzas Armadas protestaron por la falta de un marco jurídico que de certeza a los miembros del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Federal, en su actuación en tareas de seguridad pública.
Luego de las constantes agresiones en contra de personal militar en diferentes puntos del país, donde han sido desplegados para colaborar en tareas de combate al huachicoleo, narcotráfico y seguridad pública en general, los familiares decidieron salir a las calles para exigir certidumbre para sus uniformados.
Producto de las misiones que se les han encomendado, integrantes de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, han sido procesados o cursan alguna investigación en su contra, en juzgados del medio civil, abandonados por el fuero militar, mientras que otros más han resultado heridos o han perdido la vida.
“Lo único que queremos es que los integrantes de las Fuerzas Armadas tengan los mismos derechos, como tal, pues no dejan de ser humanos”, comentó uno de los organizadores de la protesta.
La marcha estaba convocada para el domingo a las 10 de la mañana, pero coincidió con otros eventos, por lo que terminaron manifestándose al pie del asta bandera monumental en el Zócalo y frente a Palacio Nacional.
Enfatizaron que la lucha es por los uniformados en general y que seguirán manifestándose hasta que sean escuchados por los legisladores y se dé mayor certidumbre legal para el cumplimiento de las misiones. Al final de la protesta pacífica, entonaron el Himno Nacional Mexicano.