Tampico, Tamps.- En rueda de prensa convocada hoy por el director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Horacio Nájera Franco, se descartó el proyecto de reconversión del puerto de comercial a turístico del sexenio pasado e indicó que tras realizarse un estudio de mercadeo en el que se determina la rentabilidad.
Junto al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo se realizan cambios en el proyecto que se integrará al “Plan Maestro de Desarrollo del Puerto” implementado por esa dependencia federal.
Explicó que en el pasado proyecto se había establecido el uso de una amplia longitud que abarcaba los muelles 5 al 9 para utilizarlas en el arribo de embarcaciones turísticas; sin embargo, los tramos se modificaron y ahora, serán del 2 al 4 más cerca del ex Edificio de la Aduana Marítima.
“Se hizo un estudio de mercado, entonces en base al estudio que se hizo conjuntamente con el gobierno del estado se ve que no se necesita una longitud de muelles turísticos tan enorme como la que se había propuesto, con los que ya 3 muelles es suficiente para cruceros de cierto tamaño no muy grandes”.
Nájera Franco dio a conocer que para impulsar el proyecto se buscarán recursos del Fondo Nacional de Turismo(FONATUR) la colaboración de la Iniciativa Privada, entre quienes hay 15 a 20 empresarios locales interesados en participar en la detonación del sector comercial en los espacios asignados para la instalación de negocios como boutiques y restaurantes.
Mientras, en el interior de la Ex Aduana se prevé una remodelación, para que cuente con sanitarios, equipo de aire acondicionado, creación de museos, ya sean naval o de historia de Tampico y un espacio para eventos culturales, entre otros.
“Es el subsecretario, Doctor Humberto Hernández Hadad, teníamos ya una cita con la presidencia de Tampico la semana pasada ir a México para promover que FONATUR apoye a este proyecto y poderlo aterrizar y recurrir a fondos de FONATUR para el desarrollo de las obras físicamente porque sería tal vez para el próximo año”.
La intención es presentar un grupo de inversionistas privados de Tampico, para que los inversionistas privados fondeen y apoyen el desarrollo.
Expresó que en el nuevo proyecto que se espera concluya en octubre, también se involucrará a los municipios de Tampico, Madero, Pueblo Viejo y Pánuco en Veracruz, además de que se les apoya en programas de infraestructura.
Finalmente, dijo que se busca dar un giro al manejo del puerto que actualmente es operador, y retomar su misión de administrar al recordar que es el objetivo de la creación de las Administraciones Portuarias de los 16 puertos del país.