viernes, noviembre 22

Rechaza cabildo de Poza Rica aumentar cobro del predial

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- El cabildo de este municipio rechazó de manera unánime el aumento del 20 por ciento a las tarifas del impuesto predial para el ejercicio 2020, por considerarse como un atentado contra la ya mermada economía de la ciudad; sin embargo, el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo anticipó que en algún momento se tendrán que reajustar las tarifas que se aplican desde el 2003 sin modificaciones.

La regidora María de la Luz Mora Alarcón, comisionada en Asentamientos Humanos, presentó la propuesta de incremento del 20 por ciento a las tablas de valores catastrales unitarias de suelo y para las construcciones a aplicar en el ejercicio fiscal 2020, bajo el argumento de que éstas no han sido modificadas en 16 años.

Este año, el Ayuntamiento recaudó 18 millones 68 mil 512 pesos por concepto del impuesto predial y con esta medida pretendían aumentare la recaudación a 21 millones 682 mil 214 pesos.

El argumento es que desde el 2003 no se ha incrementado este impuesto y otros municipios sí lo han hecho, por lo que Poza Rica se ha quedado rezagado en este concepto, comentó el alcalde Velázquez Vallejo.

Los ejemplos de municipios con mayor recaudación que Poza Rica fueron Xalapa, que con 459 mil habitantes logra ingresar a sus arcas 105 millones de pesos. Orizaba, con la mitad de población que esta ciudad obtiene 34 millones 154 mil pesos; mientras que Córdoba, con una población similar recauda 21 millones de pesos. Otro de los municipios citados fue Boca del Río, donde se recaudan 92 millones de pesos.

“Si nosotros analizamos esta tabla vemos que nuestro municipio se ha quedado muy atrás. Es de los puntos a favor de la propuesta; sin embargo tenemos que ser conscientes […] se han disminuido las fuentes de empleo, los ingresos mucho menores que en otros municipios y que en un momento dado sería lesivo para los ciudadanos incrementarlo, por poco que fuera”, reiteró el Alcalde, quien también reconoció que estadísticamente son las clases más desfavorecidas las que pagan puntualmente sus impuestos.

Aunque por el momento votó en contra de la propuesta, dejó en claro que esta medida tendrá que llevarse a cabo, porque Poza Rica no se puede quedar rezagado con respecto a los demás municipios.

El regidor Felix García Bustos comentó que no era el momento idóneo por la situación que atraviesa la zona, aunque en otro municipio se haya hecho con anterioridad.

Por otra parte, el edil Aldo Maldonado Macías enfatizó que la propuesta había sido muy apresurada, presentada el último día y “no contamos con información que nos haga pensar que es lo idóneo para la ciudad”.

Dijo que no puede ser posible que el reconocimiento para los que están pagando puntualmente sea aumentarles 20 por ciento el cobro, a lo que el presidente municipal contestó que no era posible seguir tanto tiempo con esas tarifas.

Quien se pronunció a favor de hacer más eficiente el gasto corriente y generar ahorros fue el edil Víctor Cantú, mientras que la regidora Dulce Carpizo propuso una estrategia para regularizar el cobro del predial y aumentar la base de recaudación.

Fue la regidora Gregoria Miguel Reyes quien enfatizó que la medida, teniendo en cuenta la falta de empleo que se registra en la ciudad actualmente, era atentar en contra de la ciudadanía.

Luego de casi una hora de discusión en la sala de cabildo, la propuesta fue rechazada por unanimidad de los ediles, aunque quedó abierta la posibilidad de hacerlo en una siguiente oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.