Por Cynthia Gallardo
Gobernador de Tamaulipas rechaza la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento de migrantes; también señala su preocupación de que “supremacía” utilice armas para atentar en contra de mexicanos.
“En Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento, nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos muros para dividir familias o separar padres e hijos” señaló el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pronunciamiento respaldado por integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional.
García Cabeza de Vaca pidió que el Gobierno Federal, respete la autonomía de los estados en las acciones implementadas para la atención de migrantes.
El mandatario estatal tamaulipeco envió una misiva dirigida a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, en la que expresa que se necesita de la implementación de una estrategia integral de atención a los migrantes siempre respetando sus derechos humanos.
Da a conocer al funcionario federal que Tamaulipas no tendrá centros de detención, prisiones o instalaciones que dividan a las familias migrantes. Mediante la red social “Twitter”, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional avaló la misiva de García Cabeza de Vaca además de que señaló que «México requiere de una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos, no incentivar ni criminalizar la migración” y concluye con la frase: “defenderemos la libertad y soberanía de las entidades”.
García Cabeza de Vaca dijo haber advertido que el gobierno federal originó crisis migratoria por implementar una política de “puertas abiertas” que hace rentable la ideología de que la raza blanca es superior a otras y concluyó expresando que su postura deriva de que México se convierta en un muro invisible con el que sueñan los que alientan el odio y temor hacia los migrantes, pero que también utilicen armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México.