Madero, Tamps.- Hoy, a las 7 de la mañana, llegó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García al sur de Tamaulipas en un vuelo comercial al aeropuerto «Francisco Javier Mina» para realizar un recorrido de supervisión en la refinería de Madero. Reconoció el rezago en el proyecto en este estado a diferencia del resto de las 5 refinerías del país que anunció el gobierno federal serían reconfiguradas.
«Todo va a depender del avance que tengamos esta semana. Estos dos mil millones de pesos comprenden refaccionamiento y todo lo de rehabilitación, equipo y el trabajo va a ser por administración por parte de los propios trabajadores y ya se está trabajando, a eso venimos, ya deben de estar en esto».
La secretaría de energía, Rocío Nahle García aclaró el proceso que llevará la rehabilitación de las instalaciones, ante los cuestionamientos por parte de la Iniciativa Privada del sur de Tamaulipas sobre la falta de arranque de la modernización de la Refinería Madero.
Explicó que lo anterior obedece a un reajuste al presupuesto de la Secretaría de Hacienda, de un total de 4 mil millones de pesos, este 2019 se aplicarán dos mil millones de pesos y en el 2020 podrían destinarse 2 mil millones de pesos o más para concretar la obra con la que se busca rehabilitar por completo el centro refinador aunque dijo:» ya se está trabajando».
Indicó que en la Refinería Madero trabajan 4 mil obreros quienes están siendo capacitados para apoyar en los trabajos de modernización; sin embargo, dijo que en lo que corresponde a mano de obra especializada como: carpinteros, soldadores y paileros serán empresas locales de las que se requerirían servicios.
«Estamos revisando y trabajando con la gente de Pemex en todo lo que es la rehabilitación ya iniciamos en la rehabilitación las compras y los trabajos que traemos en sitio cada refinería trae su con su programa las refinerías traen programas diferentes y hoy nos tocó estar en Ciudad Madero revisando eso».
La secretaria de energía en el país, brindó un reconocimiento a los trabajadores petroleros de Madero, quienes manifestó: «han hecho un gran esfuerzo y están en proceso… tienen semanas trabajando en la refinería en forma continua y estamos muy contentos», puntualizó.
Piden se agilice entrega de recursos para la refinería
Olga Sosa Ruíz, diputada federal por el partido Encuentro Social, se pronunció porque se agilice la entrega de los recursos de la refinería de Madero haciendo de lado el burocratismo que detiene la aceleración económica en esta región de Tamaulipas. La legisladora, hizo un llamado a la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento (DOPA) perteneciente a PEMEX para que se desburocratice y agilicen los trámites a fin de que llegue el presupuesto designado en el menor tiempo posible, como parte de las indicaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Es lamentable que la DOPA no haga llegar el recurso para Refinería Madero, que es la más rezagada del país. Se hace mucho trabajo por parte de todo el equipo de la refinería, de la Secretaría de Energía, manda sus necesidades a DOPA y ahí se estacionan”
Expresó que entre las funciones de ese organismo se encuentra el coordinar la definición y ejecución de proyectos de mejora del modelo de negocio en materia de Procura y Abastecimiento. Así mismo, dijo, la DOPA tiene la responsabilidad de dirigir la alineación de la estrategia integral aplicable en materia de Procura y Abastecimiento nacional e internacional para Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, con la planeación, programación, integración y ejercicio del presupuesto del que reclamó la tardanza con la que opera dicho organismo y que: “perjudica a miles de familias que dependen de la economía regional”, que puede se puede detonar en torno a la refinería de Madero.
Manifestó que un proceso que debe tardar máximo 30 días se prolongará hasta 120 días, equivalentes a cuatro meses, que consideró son muchos para esta tramitología que solo detiene el avance de los energéticos en nuestro país.
Por Cynthia Gallardo