viernes, noviembre 22

Redes sociales, factor que puede inducir a suicidios

Por Cynthia Gallardo

En México, en promedio cada 90 minutos se comete un suicidio; entre el 2010 al 2017 se registraron casi 50 mil casos, de los que 8 de cada 10 fueron hombres, informó hoy el director del Hospital Psiquiátrico, Alejandro Cruz Rosas, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial para la prevención del suicidio” que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En nuestro país, cada hora y media una persona se quita la vida. De 2010 a 2017 ocurrieron casi 48 mil casos de los cuales, 8 de cada 10 fueron hombres, según datos del INEGI. La tasa de suicidios se duplicó en 25 años pasó de 2.4 incidentes por cada 100 mil habitantes en 1990 a 5.4 sucesos en 2015 según los registros

Cruz Rosas expresó que en la zona conurbada el suicidio ha aumentado en un 25% comparado con el 2018, en el primer semestre este 2019, 21 personas decidieron terminar con sus vidas, en Tampico: 7, Madero: 6 y Altamira: 8 siendo los meses de junio a agosto cuando más se observan casos.

En la mayoría de los casos se trató de jóvenes y el funcionario señaló la preocupación porque uno de los factores de riesgo es el uso excesivo de redes sociales que generan frustraciones o tensión; acoso o “cyberbullying” que aumenta el estrés y depresión, así como el abuso o consumo de sustancias que propician cambios de conducta: tolerancia, irritabilidad, disminución en rendimiento académico, entre otros y en el año en el Hospital Psiquiátrico se han atendido a 35 personas que han intentado suicidarse.

Poco más de la mitad de los 6 mil 559 personas que se quitaron la vida en el 2017 tenían de 15 a 34 años. El aumento de suicidios de niños y adolescentes debe alertar por las implicaciones sociales que representa, teniendo en cuenta que quienes usan las redes sociales por más de 2 horas al día, tienden a presentar niveles de ansiedad, depresión y una mala calidad de sueño elevados, así como tendencia suicida, esto de acuerdo a la Royal Society Health, y esta afecta desde adolescentes a adultos jóvenes porque desean estar en línea el mayor tiempo posible para no perderse nada o tratar de satisfacer estándares poco realistas.

En el evento estuvieron presentes Enrique Álvarez Viaña, director de la Facultad de Medicina de la UAT; Mercedes Urbina González, Presidenta del Colegio de Psicólogos del sur de Tamaulipas; Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas; el director general del ISSSTE, Fernando Salazar Herrera, entre otros representantes del sector salud en la zona conurbada.

La conmemoración del «Día Mundial para la prevención del suicidio» se realiza cada 10 de Septiembre desde el 2003 promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre la prevención del suicidio relacionado a la falta de diagnóstico de enfermedades medicables graves, la primera ponente fue la Máster en psicología en terapia infantil, Lorena Juárez Orta quien brindó la conferencia: “El suicidio un riesgo de modernidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.