Les ofrecerán instalarse en los mercados provisionales una vez que los locatarios se muden al mercado “Juárez Hidalgo”.
Por Cynthia Gallardo
A partir de hoy inició la primera etapa de reubicación de casi 100 vendedores ambulantes en el centro de Tampico, como parte de la construcción de obras de infraestructura y mejoramiento urbano en la periferia de los mercados municipales «Juárez-Hidalgo», que tiene una inversión de 40 Millones de pesos y que el gobierno de Tamaulipas, licitó a una empresa.
José Vélez Cicero, jefe de inspectores de vía pública explicó que hoy 17 comerciantes informales que se ubicaban en la calle Pedro J. Mendez entre Olmos y Colón se reinstalaron sobre calle Colón durante más de un mes para que se realicen: pavimentaciones e introducción de redes de agua potable y drenaje, así como el mejoramiento urbano en la periferia de los mercados municipales.
«Se pusieron a la vuelta enfrente del basurero dónde hay 8 cajones de estacionamiento donde van a estar temporalmente, 30 a 35 días una rehabilitación integral la plaza del Triángulo”
Sin embargo, dijo que al concretarse las obras los oferentes informales no regresarán a la vía pública pues se buscará reubicarlos en los mercados provisionales una vez que los locatarios se trasladen a los nuevos mercados municipales «Juárez Hidalgo» y que los ambulantes tengan oportunidad para instalarse en la segunda etapa de la construcción de los centros de abasto en el mercado «Francisco I. Madero».
«Se está pensando en mandarlos por el estacionamiento del mercado temporal es una opción una calle ancha, una calle larga y cuando esté el mercado nuevo ahora en diciembre,a mediados de diciembre,en enero como dijo el presidente inaugurar el nuevo mercado se les va a pasar a los mercados temporales ¿para qué? Para que el día de mañana tengan un pase para meterse a la segunda parte de los mercados»
Vélez Cicero expresó que además sobre la calle Pedro J. Méndez a través de la secretaría de desarrollo urbano se realiza un análisis para retirar la venta de mercancía de las banquetas como lo realizan los comerciantes establecidos ya que se impide el paso de peatones.
En tanto, la construcción de obras periféricas iniciará en 15 días más de norte a sur por lo que se tiene ese plazo para retirar a los oferentes que hasta enero del 2020 podrían reubicarse, descarto que exista rechazo de los ambulantes a las medidas de la autoridad pues dijo:»es por el bien de la ciudad».