Claudica Gobierno y entrega a Ovidio Guzman, hijo del Chapo, luego de los enfrentamientos en Culiacán
Redacción
Esta noche, integrantes del Gabinete de Seguridad, con Alfonso Durazo Montaño al frente, dieron un mensaje poco claro a la nación; entre otras cosas, informaron que para evitar poner en riesgo la integridad de los culiacanenses habían acordado suspender las acciones, aunque no precisó a cuales se refería.
De acuerdo con los funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, fueron agredidos cuando realizaban un patrullaje de rutina en las inmediaciones del fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.
Después de repeler la agresión y tomar el control de la vivienda desde la cual habían sido atacados, encontraron a cuatro ocupantes, entre ellos Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzman.
En respuesta, los militares fueron rodeados y superados en número. A la par, los delincuentes realizaron numerosas acciones violentas contra la población, por lo que, para evitar ponerlos en mayor riesgo, desistieron de los planes.
Mensaje del Gabinete de Seguridad sobre los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa: pic.twitter.com/gQ0pwrryr0
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 18, 2019
«Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la ciudad, de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones», expresó Alfonso Durazo en el mensaje difundido a través de las redes sociales del Gobierno.
Anunció también la decisión de trasladarse a Culiacán para encabezar desde esa ciudad la estrategia de seguridad. Según el periodista Andrés Solís, para tal efecto utilizaron uno de los aviones de la flotilla que anunció el propio presidente López Obrador que sería vendidos.
¿Se acuerdan de esos aviones que el presidente prometió vender?
¿En qué creen que se fue él gabinete de seguridad a #Culiacán? pic.twitter.com/yrbO9gLvK3
— Andrés A. Solis © (@aasolisa) October 18, 2019
Jornada violenta en Culiacán
Las redes sociales se inundaron rápidamente de video e imágenes en las que se podía apreciar a los delincuentes disparando contra las autoridades, incendiando autos y tomando rehenes, incluidos personal militar y sus familias.
Las imágenes son cruentas y muestran la capacidad de fuego de los delincuentes, quienes cuentan con vehículos suficientes, equipos de radiocomunicación y armamento de grueso calibre.
La amenaza se esparció de manera viral en toda la ciudad, que nadie saliera de sus casas, pues los criminales no se detendrían ante nada y dispararían contra mujeres y niños. Rápidamente recibieron refuerzos desde diferentes puntos de la sierra sinaloense, mientras las Fuerzas Armadas quedaban superadas en capacidad de respuesta.
Se difundió un video grabado desde el interior de las instalaciones militares, en el que se aprecia que no se aplicó el plan de defensa, mientras los criminales buscaban ingresar a la Unidad Habitacional Militar para tomar de rehenes a las familias. Imágenes difundidas por los propios delincuentes mostraron a soldados capturados con el fin de negociar la entrega del hijo del Chapo.
La ciudad quedó paralizada. Esta noche no hay servicios, no hay transporte y muchas personas quedaron atrapadas sin poder regresar a sus domicilios, mientras continuan las balaceras de manera intermitente.
En un audio, grabado presumiblemente por personal militar, se escucha “así es mi Sargento, ya valió madre esto, lo más culero es que se meten con la familia”.
En otro más se explica que tanto Archivaldo como Ovidio habían acudido a la Fiscalía a solucionar algunos problemas. A su salida los esperaban dos camionetas de militares, saliendo a enfrentarlos gente de “Los Chapitos”, soltando reos del penal de Aguaruto, donde llegaron y abrieron las celdas de ciertos presos.
Otro audio, difundido por presuntos sicarios, se escucha que entre ellos ordenan detener las agresiones, no disparar más porque ya habían solucionado el problema y habían liberado a su patrón.
Mientras que el Gobierno no dice nada sobre el paradero de Ovidio Guzmán… los criminales celebraban su liberación desde hace unas horas, pues fueron ellos los que decidieron cesar el fuego #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/4pb0Cf8ir8
— Azucena Uresti (@azucenau) October 18, 2019