Solo 42 por ciento han cumplido, aunque Tesorería reporta que es el 60 por ciento.
Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- Luego de dos meses de que se aplicaran descuentos en el pago del impuesto predial, la Tesorería Municipal reporta que solo 33 mil de los 79 mil contribuyentes acudieron a cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que dista del 60 por ciento que asegura su titular.
A decir la tesorera municipal, Soledad Rivera Correa, “la ciudadanía ha tenido a bien confiar en el gobierno del ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, considerando que cada peso que llega a la Tesorería se está invirtiendo en mejoras para la ciudad”.
Sin embargo, esto no se refleja en el nivel de recaudación: de acuerdo con los datos proporcionados en entrevista, los 33 mil ciudadanos que acudieron a cumplir con el pago de su impuesto predial solo representan el 41.7 por ciento del padrón integrado por 79 mil contribuyentes.
Estas cifras son similares a las que reportaba el gobierno anterior, que oscilaban entre el 40 y el 50 por ciento, dependiendo del año.
Dijo que por acuerdo de Cabildo solo durante enero y febrero se aplicaron descuentos del 20 por ciento, por lo que será hasta noviembre cuando se vuelva a abrir la oportunidad de la condonación de multas al 100 por ciento. En contraste, en municipios como Papantla, las facilidades se ampliaron al mes de marzo.
A partir de este año, la administración municipal puso en operación la recepción del pago del impuesto predial en línea, donde se incluyen las ampliaciones a las construcciones. Si el ciudadano no está conforme, puede solicitar una revisión en físico para volver a medir el inmueble, además de que continúa del programa del Predial Móvil, mediante el cual se visitan colonias en las que se han detectado atrasos.
Refirió que los habitantes de las zonas vulnerables de la ciudad, que recibieron obra el año pasado, acudieron en su mayoría a cumplir con el pago del impuesto predial, cerca del 90 por ciento.
En contraparte, la mayor parte de los rezagos se concentran en colonias ubicadas en la zona centro y en sectores considerados de media – alta o residencial. “Pareciera que los que más tienen son los que menos aportan, de acuerdo a los números”, aseveró.