Por iD Información Digital
Parque Nacional.- A manera de hacer conciencia sobre la deforestación que ha venido sufriendo el Pico de Orizaba, se inició con la siembra de mil pinos en los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, acción que se llevó a cabo este domingo en la Cañada de los Oyameles en las faldas del Pico de Orizaba.
El empresario apicultor José Manuel Estrada Trejo destacó en la importancia de las campañas de reforestación, no es sólo la siembra de los árboles, sino garantizar su supervivencia, para que sean efectivas.
Explicó que el acompañamiento de los árboles sembrados es de gran importancia, caso contrario morirán, al no tener quien los cuide.
Explicó que en estas zonas se encuentran cuencas que abastecen a la región de las Altas Montañas, el Puerto de Veracruz, el río Blanco, a los parques industriales de la zona Córdoba y Orizaba, además alimenta a los acuíferos de Puebla y Tehuacán.
Este domingo se llevó a cabo la primera etapa de este proyecto de reforestación de la cañada ubicada a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Pico de Orizaba, en donde se busca sembrar al menos mil ejemplares.
Cabe hacer mención que en esta cañada, como su nombre lo indica estaba llena de oyameles, aunque lamentablemente hoy día, podría haber apenas un solo ejemplar.
Expuso que la estimación para una reforestación al 100 por ciento de este lugar, es de 10 a 15 años. “Es un proyecto a mediano y largo plazo, ya lo adoptamos y ya no lo vamos a soltar hasta que esté completamente reforestado”.
Dentro de los objetivos de esta cruzada de reforestación se busca dar trabajo a personas de la zona, para generar oportunidades de desarrollo y que sea la propia gente de los alrededores quienes se empleen cuidando los arbolitos plantados.