Poza Rica, Ver.- Luego del controversial viaje realizado por el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, acompañado por el edil y director de Turismo, así como su familia, a la Feria Internacional de Turismo en España, el alcalde reconoció que no se concretaron acuerdos en específico para este municipio, quedando el proyecto de hermanamiento en intensión.
Velázquez Vallejo participó ayer en el foro Metropolitano de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial. Previamente respondió a los cuestionamientos respecto al viaje realizado a España, haber firmado un acuerdo de colaboración con la alcaldía de Sevilla, aunque no se trata de un intercambio específico y se firmó con todas las representaciones.
Dijo haber participado en reuniones de trabajo con alcaldes de diferentes partes del mundo, en las que se abordó la posibilidad de intercambio de ideas, gente, trabajo.
De las cinco representaciones municipales que formaron parte de la comitiva mexicana, tres fueron de Veracruz: Orizaba, Poza Rica y Veracruz Puerto.
Producto de las citadas reuniones, resaltó que fue un primer contacto y que sirvió para tener conocimiento de quienes poder visitar e invitar a que visiten Poza Rica.
Habló de la posibilidad de intercambios de estudiantes de la Academia del Tecnológico Superior (Sic) con los de otros países, aunque este tipo de acuerdos se han realizado anteriormente con países europeos y asiáticos.
Después de visitar España, país del que se dijo maravillado, ahora abre la posibilidad de realizar un viaje a Marruecos para conocer de un proyecto experimental para el manejo de desechos sólidos.
“Nos interesó, tal vez tengamos que recurrir a ir a conocer esa experiencia, porque es una experiencia única en el mundo”, refirió el alcalde, pese a las críticas que originó al viajar acompañado de su familia a la FITUR.
Al ser cuestionado respecto a los beneficios concretos para el municipio, reconoció que no hay algo especifico para Poza Rica, pues esta visita es apenas el primer contacto, “tenemos que ser prudentes pero también insistentes en que gente de allá venga y gente de aquí vaya”.
Con relación al proyecto de hermanamiento con alguna alcaldía española, señaló que sigue en intención, pues antes se debe cumplir con el proceso que dicta la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Enfatizó que habrá que buscar una alcaldía que comparta características con Poza Rica, aunque la mayoría de los municipios cuentan con no más de 50 mil habitantes, mientras que las ciudades más grandes, como Sevilla, cuenta con 1.5 millones de habitantes en su zona metropolitana.