viernes, octubre 18

Sistema Financiero Criminal

“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO”
Teresa Carbajal

El pasado 27 de septiembre, el trabajo titulado «Sistema Financiero Criminal, los fraudes que a nadie le importan» recibió el segundo lugar en el concurso Premio de Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2024, en una ceremonia de premiación llevada a cabo en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

En el marco del Foro Veracruzano de Periodismo, Historias de altura, que se llevó a cabo del 24 al 27 de septiembre, tuvo lugar una verdadera fiesta del periodismo veracruzano, de la que queda mucho aprendizaje, una gran experiencia profesional que complementa el perfil y las actividades que diariamente desarrollamos en El Barzón, desde esta trinchera ciudadana de resistencia y defensa del patrimonio familiar.

El haber conocido a personas valiosas y comprometidas con su quehacer diario, de norte a sur de nuestro estado, desde periodistas consagrados y multipremiados, hasta jóvenes que han derribado barreras de todo tipo, trascendiendo límites nacionales y dejando escrito su nombre en la historia, para ejercer su pasión por el periodismo, fue inspirador.

Asimismo, conocimos a activistas de distintas partes del país, expertos en derechos humanos y en el tratamiento de los problemas a los que nos enfrentamos quienes hemos tomado la encomienda de informar sobre temas especializados. También aprendimos de los retos que ellos mismos enfrentan para desempeñar su tarea de protección.

Podría escribir toda una crónica sobre lo que viví allí, una experiencia nueva para mí, pero por cuestión de espacio, solo me resta nuevamente agradecer, desde este espacio, a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), por el esfuerzo y trabajo realizado a favor de la libertad de expresión. Reconozco que, si bien la labor del periodismo es importante, lo es aún más el periodista en sí.

Quiero compartirles la liga que los llevará al trabajo Sistema Financiero Criminal, en el que participamos Héctor, Daviel y yo. ¡De verdad los invito a leer completa la investigación sobre el tema! A reserva de ello, les doy un adelanto.

Se trata de cinco casos de personas que, por diferentes causas, fueron víctimas del sistema financiero, su ordenamiento y regulación que prevalece en nuestro país, o mejor dicho, su “desordenamiento” y “desregulación”. Cinco historias de personas de distintas edades, hombres y mujeres, que ya sea a través de engaños, violaciones de ciberseguridad, ingeniería social y hasta los estigmas que pesan sobre quienes usan créditos, fueron despojados de su dinero sin que nadie les respondiera. Y, por si fuera poco, tuvieron que pasar por revictimización, problemas familiares, indolencia de las autoridades, falta de acceso a la justicia o una mala defensa.

Uno de ellos, por ejemplo, es David (nombre ficticio para proteger su identidad), un empresario a quien en segundos le retiraron una fuerte suma de dinero. A más de dos años y medio del incidente y con una sentencia ganada a su favor, el banco se resiste a devolver el dinero, recurriendo a instancias como el amparo para no pagar.

Otro es Raymundo, un profesor jubilado, quien fue descaradamente robado en una sucursal bancaria a la que acude mes con mes a cobrar su pensión. Al parecer, personas que laboran en dicha sucursal observaron su asistencia mensual, sus dificultades para cobrar en los cajeros automáticos y su necesidad de apoyo, y aprovecharon la oportunidad.

No menos importante es el caso de Mariana, quien, sin proporcionar su nombre ni datos personales, fue víctima de una llamada telefónica en la que lograron operar hábilmente el sistema, solicitando un crédito a su nombre y transfiriendo el dinero a una cuenta desconocida. Todo quedó como si ella hubiera hecho los trámites y disposiciones.

Estos son casos donde las instituciones de crédito se volvieron enemigos de sus clientes, negando en todo momento, desde un principio, la responsabilidad que les corresponde como encargados de la guarda del dinero.

Finalmente, están los casos de Estela y Rosa, víctimas de usura por parte de instituciones públicas, de una mala defensa y del amargo camino que es necesario recorrer para acceder a la justicia en este país.

Pero véalo por usted mismo, le será útil para evitar caer en un caso similar y, si ya le pasó, también le servirá para saber cómo abordar y solucionar el problema.

Únase ya a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar: 2281148502, visite www.elbarzonrc.org, contacte a elbarzonrc@yahoo.com.mx o sígame en @terecarbajal.