El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” mediante la que informa que Tampico se ubica entre las ciudades de la República Mexicana con menor porcentaje de hogares victimizados.
Por Cynthia Gallardo
En el estudio, la zona se ubica entre las ciudades con mayor sensación de seguridad, dándose a conocer que solo el 48.9 por ciento de los encuestados se siente inseguro. Ese porcentaje mejoró cuatro puntos en relación a junio del año pasado, a Tampico le siguen: Los Mochis, Sinaloa; San Francisco, Campeche; San Pedro Garza García y Los Cabos.
En el diagnóstico nacional, se da a conocer que el 73.9% de la población de 18 años y más expresó que es inseguro vivir en su ciudad, siendo: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan las de mayor percepción de inseguridad.
De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
La cifra se modificó con un porcentaje de 75.9% a diferencia de junio de 2018. La percepción de inseguridad es superior en las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento. En el país, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.
Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.
En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estos.