Uno de los sueños más frecuentes de los utopistas tecnológicos podría hacerse realidad muy pronto. En Dubái espera poder desplegar la primera flota de taxis voladores totalmente eléctricos para principios de 2026. El objetivo es que los vehículos surquen los cielos de los Emiratos Árabes con velocidades de hasta 300 km/h.
Los taxis voladores son uno de los varios proyectos que el Gobierno local tiene en mente para impulsar la movilidad tecnológica y sostenible en Dubái. En el Congreso Mundial y Exposición sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS World Congress), Khaled Al Awadhi, director del departamento de transportes de la ciudad, comentó que se instalarán en la ciudad cuatro estaciones de despegue y aterrizaje conocidas como «vertipuertos«.
Primero iniciarán con la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Dubái (DBX) y algunos de los distritos más significativos y con mayor densidad hotelera, como Palm Jumeirah, Dubai Marina y Dubai Downtown. Luego, el avión eléctrico cubrirá la distancia entre el aeropuerto y el emblemático hotel Palm Jumeirah en 10 o 12 minutos, volando a 320 km/h. Esto representa un recorte de tres cuartas partes del tiempo frente a la duración media de trayecto de 45 minutos con un vehículo tradicional sobre la carretera. Se estima que la autonomía de los vehículo será de alrededor 160 km/h. Dentro de los taxis voladores podrán viajar hasta cuatro pasajeros, con un miembro del personal que será el piloto, el cual se encargará de los procedimientos a bordo.
La aviación eléctrica para el transporte urbano de pasajeros ha sido un tema muy frecuente a lo largo del mundo. En países como Francia o Italia se piensa desplegar este tipo de proyectos, especialmente, en la ciudad de Milán la cual, junto a Cortina d’Ampezzo, serán la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. Con el anuncio de los primeros planes definidos en Dubai, los próximos cinco años serán cruciales para determinar si por fin se logrará ver algo concreto en la aviación como medio de transporte urbano.