Siguen siendo los departamentos de tránsito de la zona conurbada los de mayor cantidad de denuncias ante el Sistema Estatal Anticorrupción.
Por Cynthia Gallardo
Los departamentos de tránsito de la zona conurbada, siguen representando el «talón de Aquiles», respecto a las quejas ciudadanas por actuaciones irregulares ante el Sistema Estatal Anticorrupción, así lo expresó el titular de esa instancia en Tamaulipas, Héctor De Anda Cortez. Explicó que las denuncias ciudadanas se interpusieron ante las Contralorías Municipales, dependencias que dieron seguimiento y resolvieron.
«En el sur habríamos visto que la mayor fundamentación de quejas se iría sobre el actuar de la Policía Municipal concretamente de los tránsitos, dónde habría quejas fincadas hacia las contralorías municipales han desahogado ese tipo de querellas se han resuelto favorablemente para la sociedad».
En cuanto al reclamo en materia de transparencia, ejercicio de recursos y obras públicas, De Anda Cortez expresó que es en los municipios de la Frontera tamaulipeca en dónde se registran más denuncias.
«Hemos visualizado sobre todo que las denuncias que más se perciben es hacia los municipios, obra pública, dónde más hemos tenido esa percepción es en la frontera de Reynosa, Matamoros, concretamente; sin embargo, no es privativo de esas dos ciudades, será quizás por su tamaño es mucha mayor afluencia de ciudadanos».
El pasado fin de semana, el auditorio siglo XXI de la Facultad de Arquitectura fue sede de la firma de un convenio de colaboración para la vinculación con organismos sociales, abogados del sur de Tamaulipas, los comités de participación ciudadana y los representantes del sistema estatal para la construcción la política estatal anticorrupción.