viernes, noviembre 22

Acuden aspirantes a presentar evaluación para ingresar a policía de Coatzintla

La tarea es reforzada por elementos de la Policía Estatal; pocos ciudadanos responden a la convocatoria para causar alta en la nueva corporación.

Édgar Escamilla

Coatzintla, Ver.- Con una población estimada de 57 mil habitantes, el municipio de Coatzintla, ubicado dentro de la conurbación con Poza Rica, cuenta solo con tres elementos en la recién creada Policía Municipal, luego de la extinción de la Policía Intermunicipal durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control.

Fue en julio de 2017 cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, llegó a Poza Rica a tomar el control de la seguridad en la zona conurbada, quedando desde ese momento en manos de la Secretaría a través de la Fuerza Civil.

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se expuso la necesidad de que los municipios se hicieran cargo de la prevención del delito, amenazando con retirar el apoyo de la Policía Estatal.

Con la llegada de las nuevas administraciones municipales, Poza Rica y Coatzintla dieron paso a las convocatorias para la integración de la nueva corporación, pero son pocos los ciudadanos que respondieron al llamado.

Actualmente la Policía Municipal está integrada por solo tres elementos, por lo que regularmente los llamados de auxilio son atendidos por la Policía Estatal.

Este martes partieron 13 aspirantes a presentar los exámenes físicos, médicos y psicológicos en la academia de policía de El Lencero. A estos se suman cuatro que ya aprobaron el examen de control y confianza y siete más que están espera de ser evaluados.

Una vez que cumplan con estos requisitos, los 24 elementos estarán en condiciones de ingresar al programa de formación policial durante cinco meses, pero aún no hay una fecha tentativa para el inicio de los cursos, por lo que la conformación de la Policía demorará aún más.

Mientras tanto, Prudencio Zamora del Valle, director de Prevención del Delito y encargado de la reconstitución de la Policía Municipal, confirmó que la corporación ya fue dada de alta en el registro Nacional de Seguridad Pública y está en trámite la licencia colectiva de portación de armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.