Veinte trabajadores de la educación, entre inspectores, supervisores y docentes en el sur de Tamaulipas han perdido la vida a causa del covid-19, informó hoy la jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Ana Bertha Vazquez Hernández.
La funcionaria estatal indicó que los docentes se encontraban resguardados en casa, pero perdieron la vida al convivir con familiares que luchan en primera línea de combate en contra del Coronavirus; siendo algunos jóvenes, mientras otros que integraban población vulnerable: jubilados mayores a 60 años, diabéticos e hipertensos.
«Cerca de unos 20 maestros entre personal,en la zona sur. Tenemos amigos: maestros, compañeros y aquí en Tampico hablamos de unos 10… Aquí hay muchos factores, algunos son familiares de doctores, sus esposos son: enfermeras, gente que sale constantemente a trabajar aunque son maestros, compañeros que se han estado resguardando pero por cuestiones familiares han tenido vínculo con ellos y han salido afectados»
En tanto, el coordinador de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jaime Olvera Cárdenas indicó que esa organización cuenta con más de 4 mil 500 trabajadores de la educación en Tampico, de los que 200 integran la población vulnerable al Coronavirus. Entre los diez empleados adheridos al gremio fallecidos por «Covid 19» había personas jóvenes a partir de 36 años de edad.
«Aquí yo creo que son en total trabajadores de la educación, entre administrativos hay intendentes que tienen cambio de actividad por situación de salud y docentes también son alrededor de 200 compañeros activos, tengo conocimiento como 10 maestros activos, varios jubilados que fallecieron por «Covid»… hombres, edades desde los 36 años, un compañero maestro de la secundaria general número 6 tenía 36 años y falleció por Covid. Tuve conocimiento de otro compañero de Educación Física como 48 años, el Covid no está respetando edades»
El deceso más reciente entre profesores se registró anoche de una maestra de apoyo en nivel preescolar que tenía 40 años de edad por lo que las autoridades educativas exhortaron a la población a mantener el uso del cubre bocas, la «Sana Distancia» y aislamiento en la medida de lo posible.