jueves, noviembre 21

Ven un gobierno corrupto en Veracruz: IMCO

Xalapa, Ver. (Agencia SPI Veracruz).- El 88 por ciento de los veracruzanos vio un gobierno corrupto en Veracruz y consideró que las prácticas corruptas en la administración morenista que encabeza Cuitláhuac García Jiménez son muy frecuentes; según el Índice de Competitividad Estatal 2022.

En su edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ciudad de México ocupó el primer lugar, mientras que Guerrero permaneció como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010, con competitividad baja. En ese mismo nivel también estuvieron Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En esta edición 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. El estudio precisó que ningún indicador explicó por sí solo el cambio de posiciones de las entidades.

En cuanto a la ficha de datos del ICE 2022 de Veracruz, éste quedó en el lugar 27 de 32, es decir, entre los más rangos más bajos del país y cuya característica fue de ceros cambios, es decir, un estancamiento.

EL SITIO MÁS BAJO

El indicador en donde Veracruz obtuvo el más bajo desempeño (lugar 28 de 32) fue en Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, particularmente en los rubros de mujeres económicamente activas con solo el 36 por ciento (posición 30 de 32); grado de escolaridad (29 de 32); cobertura educativa (30-32); acceso a instituciones de salud solo el 25 por ciento (27 de 32) y; una esperanza de vida de 7.4 años (29 de 32).

Otro indicador bajo fue Sistema Político Estable y Funcional (posición 27 de 32). Aquí el 88 por ciento de los veracruzanos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno estatal son frecuentes y muy frecuentes (21 de 32) y; la obtención de firmas (3 por ciento) para registrarse como candidato a gobernador (22 de 32).

Uno más fue Gobierno Eficientes y Eficaces (26 de 32), el rubro peor calificado fue la informalidad laboral (27 de 32), el 71 por ciento de la población se encuentra en esta condición.

INGRESOS Y TRABAJO EN VERACRUZ

En el indicador Mercado de Factores Eficiente (posición 23 de 32), aquí el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo fue de 7 mil 102 pesos (25 de 32) y; el 4.2 por ciento de la población sufre desigualdad salarial (25 de 32) y; el 3.3 por ciento de la población tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar (24 de 32).

La edición 2022 del ICE se enfocó sobre cómo es trabajar en México y lo que se observó fue un país fragmentado, mientras en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur.

El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, fueron superiores es superior a los 10,500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6,250 pesos mensuales.

En el tema de informalidad laboral, seis de cada 10 trabajadores se encontraron en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.

En talento, la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30 por ciento, contra un 20 por ciento en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, el IMCO propone identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas, que sí cumplnn con otras responsabilidades fiscales.

Adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación.

Reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con obligaciones fiscales.

Y, generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.