domingo, septiembre 8

Veracruz, primer lugar en víctimas de violencia extrema

Ciudad de México (CDMX).- Veracruz ocupó el primer lugar en el nivel nacional con el mayor número de víctimas de casos de violencia extrema ocurridas durante el presente año, según documentó la organización civil Causa en Común.

Durante el periodo de enero a septiembre, Veracruz tiene el registro de al menos dos mil 76 víctimas de atrocidades, número que lo ubicó en la primera posición en el nivel nacional, de acuerdo con la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”.

Si bien ocupó la novena posición a nivel nacional con el número de casos, con 196 atrocidades, por el número de víctimas se encuentra en la primera posición.

Se documentaron 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 28 mutilaciones o descuartizamientos, 33 casos de tortura, 20 masacres, al menos 10 actos de violencia contra migrantes y seis casos de hechos considerados como terrorismo.

Durante el periodo de enero a septiembre, se registraron al menos cinco mil atrocidades en el nivel nacional, entre las que destacan mil 435 casos de tortura; 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 355 masacres.

En promedio se registraron 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día. Durante el periodo, las atrocidades se incrementaron en más de un 22 por ciento respecto a los registros de 2021, y un 12 respecto al 2022.

El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con, al menos, 729 casos, un promedio de 18 casos cada semana. De igual forma se acumularon, al menos, 208 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 23 casos al mes.

Las diez entidades en donde ocurrieron más atrocidades durante el periodo fueron Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

En todo el país se acumularon al menos 10 mil 52 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 2,076; Chiapas, con 736; Guanajuato, con 566; Chihuahua, con 560 y Baja California, con al menos 526.

Para el presente trabajo, se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.