* En plena contingencia y pese al establecimiento de filtros en accesos carreteros, plagian a empresario y líder sindical, en Tamiahua
Édgar Escamilla
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Veracruz se situó como la entidad con mayor número de secuestros, con un total de 16 de los 73 cometidos al cierre de marzo del presente año.
De acuerdo con cifras oficiales durante el primer trimestre del año se registraron en el estado un total de 48 víctimas de secuestro, de los cuales 16 ocurrieron en marzo, superando a los 11 contabilizados en el Estado de México y a los 6 sucedidos en Hidalgo.
El pasado lunes 20 de abril, alrededor de las 15:00 horas, se registró la privación de la libertad de Joel Yokani Gallardo, según lo denunciaron integrantes del sindicato de transportistas Unión Tamiahua, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
El dirigente sindical presuntamente fue llevado mediante engaños hasta una tienda de conveniencia en aquel municipio costero, supuestamente para tratar asuntos laborales relacionados con su comisión.
Una cámara de seguridad logró captar el vehículo tipo Jetta color blanco en el que fue trasladado con rumbo desconocido luego de ser privado de su libertad.
Los transportistas condenaron el hecho y exigieron a las autoridades se agilicen las investigaciones para dar con el paradero de Yokani Gallardo.
El plagio se registra en plena contingencia por la pandemia por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, en la cual se han establecido filtros por parte de las autoridades municipales para evitar el ingreso de vehículos ajenos a Tamiahua, por lo que no aceptan que pese a las medidas de blindaje del territorio, criminales hayan privado de la libertad a un ciudadano.