jueves, noviembre 21

Violan derechos humanos de migrantes en sur de Veracruz


Xalapa, Ver. (SPI Veracruz).-, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la Fiscalía General de la República (FGR) violó derechos humanos jurídicos y de libertad personal de migrantes retenidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan.

La CNDH dirigió la Recomendación 254/2022 al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por obligar a permanecer detenidas a migrantes hondureños, en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, quienes ingresaron a ese recinto migratorio al ser consideradas víctimas de delito dentro de carpetas de investigación.

En las indagatorias, el organismo, advirtió que personal de la FGR, con su actuar, incidió en la prolongación de la estadía de las víctimas en la referida estación migratoria. limitando o restringiendo de forma excesiva e injustificada su libertad personal.

Dichos actos contravinieron lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley General de Víctimas u el artículo 111 de la Ley de Migración, al requerir al INM mantener alojadas a las personas agraviadas, ocasionaron una dilación que actualizó entre 2 y 15 días hábiles de retraso el periodo establecido en las leyes.

La CNDH solicitó al fiscal general de la República colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas y, una vez que emitido el dictamen, proceda a la reparación integral del daño, que incluye la medida de compensación, conforme a la la Ley General de Víctimas.

La FGR deberá también otorgar a las víctimas la atención médica y psicológica que requieran, por las violaciones a sus derechos humanos, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua.

Además, la dependencia deberá colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa, que presente en contra de las personas servidoras públicas responsables ante el Órgano Interno de Control en la Fiscalía General de la República.

Así como, diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, sobre los derechos de las personas en movilidad internacional, grupos en situación de vulnerabilidad y atención a víctimas, a los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subsede Córdoba y Cosamaloapan de la Delegación de la FGR en el estado de Veracruz.

Finalmente, la FGE deberá actualizar el Protocolo de Actuación Ministerial de Investigación de Delitos Cometidos por y en contra de Personas Migrantes en condiciones de Vulnerabilidad y de aquellas sujetas de Protección Internacional en Territorio Nacional de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de esa Fiscalía.