*Manifestantes se enfrentan a policías estatales, hay heridos y detenidos, entre ellos la Síndico de Coyutla, Encarnación García.
Édgar Escamilla
Papantla, Ver.- Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, rompieron el bloqueo que mantenían en los accesos del parque temático Takilhsukut, integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones A.C. (Racimos) en reclamo de apoyos para el campo.
Poco antes de las 11:00 horas, los manifestantes habían entablado diálogo con representantes del Gobierno del Estado, pero ante la falta de acuerdos, cerca de 300 personas clausuraron de manera simbólica los accesos al recinto.
En el lugar, decenas de personas esperaban poder ingresar al temático en el primer día de actividades de Cumbre Tajín, por lo elementos de Seguridad Pública procedieron al uso de la fuerza para el retiro de los manifestantes, quienes armados con machetes, se dijeron dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.
Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de la agrupación, había señalado el incumplimiento por parte de la autoridad estatal para la entrega de apoyos.
Denunció que a pesar de que tanto estudiantes como adultos mayores recibieron las tarjetas del Bienestar, los apoyos no se les han depositado, considerándolo una burla para la población.
Ante tal situación, amenazó con tomar el parque temático y de ser necesario enfrentarse a los policías, lo que ocurrió minutos después.
Al arribo de los policías se desató el disturbio, los manifestantes corrían en todas direcciones y otros más se enfrentaban a los uniformados.
En la refriega fueron detenidos, entre otras personas, el dirigente del movimiento y la Síndico del Ayuntamiento de Coyutla, Encarnación García Pérez, por alteración del orden y participar en el bloqueo de las instalaciones.
La funcionaria, quien se encontraba fuera de su municipio en horario laboral, fue trasladada a las celdas preventivas a bordo de la patrulla FC-2397 para ser puesta a disposición de la autoridad competente.
De acuerdo con el parte oficial de la SSP, los manifestantes que habían tomado las instalaciones se encontraban armados con machetes y palos, por lo que se procedió a su retiro para seguridad de los visitantes.
En total, informaron de la detención de nueve personas, puestas a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.