Por Cynthia Gallardo
Altamira, Tamps.- Organismos civiles buscarán que 20 mil viviendas en abandono de Infonavit, invadidas sean entregadas a quienes las necesita; líder critica que el gobierno federal haya otorgado ese beneficio a indocumentados.
La asociación civil «Esfuerzo Legal» de Altamira quiere recuperar veinte mil viviendas abandonadas de Infonavit ubicadas en el sur de Tamaulipas para que sean utilizadas por familias que las han invadido durante una década.
Señaló que al ocupar casas en abandono, se garantiza combate a la inseguridad, además de que se pagan impuestos a los municipios que quedaron en rezago.
«En la zona sur de casas abandonadas hay más de 20 mil; todas las vamos a rehabilitar las vamos a entregar al pueblo, este movimiento lleva más de mil casas, no vamos a lucrar…por eso precisamente lo estamos haciendo conforme a la ley el artículo 16 dice que estamos de manera pacífica y pública”.
Expresó que el trámite para obtener posesión no tiene ningún costo, critico el que el gobierno federal apoye más a extranjeros que a connacionales.
“¿Cómo es posible que vengan centroamericanos entrando a México y ya les ofrecieron una vivienda cuando en México la mayor parte de la familia hay un rezago y nosotros como mexicanos lo necesitamos?», cuestionó.
Solicitará que además a través del artículo cuarto de la Constitución Mexicana se de certeza jurídica a las familias del país para establecer un proceso legal y que a través de programas federales se establezcan «créditos a la palabra» para beneficiar a familias y del país que requieren de una vivienda para vivir.
En rueda de prensa conjunta con representantes del Barzón se entregó documentación legal de posesión de viviendas de Infonavit a beneficiarios como Delia Gutiérrez y Sonia Jiménez al no tener en donde vivir.