IPE, Hacienda y CFE reclaman pagos pendientes por más de 9.3 mdp, acumulados por administraciones anteriores.
Édgar Escamilla
Zozocolco, Ver.- En riesgo de dejar de cumplir compromisos como el pago de nómina a empleados municipales y la operatividad de servicios básicos como Seguridad, Limpia y Alumbrado Público, se encuentra el Ayuntamiento presidido por Faustino Ramiro Velázquez, así como el desarrollo de la Feria Patronal y el Festival Internacional del Globo de Papel de China, eventos que representan un atractivo turístico y de las pocas fuentes de ingresos del municipio.
Con el rostro desencajado, el alcalde Faustino Ramiro reconoció en rueda de prensa la precariedad de las finanzas de su administración, la cual se encuentra sujeta a deudas heredadas por administraciones anteriores, por lo que pidió el apoyo del Gobierno del Estado, a fin de mantener la operatividad de los servicios públicos municipales.
En 2018 recibieron una administración con problemas económicos, “derivado de la irresponsabilidad y falta de compromiso de poder enfrentar los problemas en su momento”. Durante el primer año de gobierno, la Suprema Corte de Justicia ordenó la liquidación de dos laudos laborales que datan de la gestión 2005-2007, por la cantidad de 525 mil y 459 mil pesos, respectivamente. Después de negociar, se les entregaron 400 mil y 350 mil pesos.
Para este año, en el plan de arbitrios le corresponden al Ayuntamiento casi 20 millones de pesos, los cuales estarán comprometidos al pago de deudas con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el primero de los casos, el IPE reclama un pago de más de 2.6 millones de pesos; sin embargo, el presidente municipal señaló de improcedente el cobro, toda vez que el Ayuntamiento no tiene firmado ningún convenio con dicha dependencia, ni pensionado o jubilado alguno.
No estoy de acuerdo en la deuda que se tiene como Ayuntamiento con el IPE.Nos encontramos una deuda de más de 1.3 mdp, de los cuales no pagó el ex alcalde Alejandro García, por concepto de retenciones al personal.
Me puse a investigar y decidí no pagar en ese momento al IPE, pero a fecha del 31 de marzo eran 2 millones 487 mil 410 pesos”.
Después de investigar resto al adeudo, la administración municipal encontró que no existe ningún convenio firmado entre el Ayuntamiento y el IPE, además de que en la lista de empleados por la que se realizan las retenciones, existen personas que ya fallecieron años atrás. El convenio existente lo firmó el presidente de una comunidad, el señor José Tirso, también ya fallecido desde 1965.
“(El IPE) es una institución que se aprovecha de los recursos públicos que pertenecen a los ayuntamientos”, expresó, por lo que solicitan la condonación de la deuda, o al menos la mayor parte de la misma.
Insistió en que su municipio no recibe ningún beneficio, pues no existe ninguna persona jubilada o pensionada, además de que no hay ni sindicato, por lo que la retención es injusta.
Cancelan obra por deuda ante Hacienda federal
Desde 2017 se mantiene una deuda del impuesto de 3 por ciento a la nómina, que no pagó la administración 2014-2017, esto con Gobierno del Estado, pero lo más apremiante resulta ser el pago de 1 millón 514 mil 105 pesos, que reclama el SAT por concepto de ISR de sueldos y salarios de los empleados municipales de confianza, de la anterior administración.
Habían presentado un proyecto para la construcción de la Casa de Cultura por mas de 5 mdp, pero al revisar los requisitos, solicitaban la comprobación de la situación ante el SAT, y por el adeudo no se autorizaron los recursos.
Además se deben 85 mil 150 pesos por créditos fiscales, por omisión de las declaraciones que debió realizar la administración anterior.
Se robaban la luz
La CFE reclamaba también el pago de más de 4 millones de pesos, luego de encontrar anomalías en dos obras, las cuales no contaban con un contrato y por lo tanto, no se pagaba el consumo de electricidad.
Por el sistema de bombeo de agua, inaugurado desde el 2010, además de ser una obra que no se terminó, no hubo contrato, por lo que CFE calculó el gasto y la multa. “Se oye mal, pero estabamos robando la energía eléctrica”, reconoció el munícipe.
Tras negociar y demostrar con bitácoras que los equipos de bombeo no han trabajado continuamente, se redujo a la deuda a 1 millón 172 mil 649 pesos, de los cuales restan por cubrir 800 mil pesos. A esto se suma la deuda de la unidad deportiva por 495 mil pesos, ya pagada.
En riesgo nómina y atractivos turísticos.
Como Pueblo Mágico, Zozocolco ha logrado atraer la atención de turistas nacionales e internacionales en dos eventos, próximos a realizar, la feria patronal de San Miguel Arcángel y el Festival Internacional de Globos.
Sin embargo, al tener que comprometer casi la mitad de los recursos municipales para el pago de deudas, el municipio no estaría en condiciones de llevar a cabo dichas celebraciones, que representan no solo tradiciones populares, sino importantes fuentes de ingresos para la población.
En total la deuda del municipio supera los 9.3 millones de pesos, lo que pone en riesgo también el pago de nómina, así como la operación de patrullas y ambulancia, el servicio de recolección de basura y el alumbrado público.
Esta situación, además de cancelar la obra de la Casa de Cultura, impacta también a estudiantes de nivel básico, los cuales iban a recibir uniformes gratuitos al inicio del próximo ciclo escolar. Los 900 mil pesos que se destinarían a este concepto, tuvieron que ser destinados al pago de deuda, afectando a las familias de escasos recursos.